- 17/03/2023
El origen del saludo motero
Si eres un amante de las motocicletas, seguramente habrás visto que los moteros solemos saludarnos entre nosotros con un gesto particular, una “V” realizada con los dedos indice y corazón de la mano izquierda. Este saludo, lo utilizan moteros de todo el mundo, no necesita traducción ni interpretación. Es una forma de mostrar amistad, reconocimiento, hermandad, pasión y educación, y nos diferencia del resto de colectivos.
El saludo motero se realiza siempre con la mano izquierda porque al conducir una moto, la mano derecha suele estar ocupada con el acelerador o el freno, por lo que la izquierda es la que queda libre para realizar el saludo. Es una tradición que se ha mantenido durante décadas y qué tiene un origen bastante interesante:
La Guerra de los 100 años (1337 - 1453)
Se dice que durante la guerra, los franceses, para vengar las derrotas que habían provocado los arqueros del rey Henry V, cortaban los dedos índice y corazón a los prisioneros británicos para que no pudieran empuñar de nuevo una espada o un arco. Como respuesta, antes de cada combate y a modo de provocación e intimidación, los ingleses enseñaban estos dedos a los franceses. No obstante, hay personas que no consideran este el verdadero origen ya que en esta época no existían las motos y el objetivo del saludo era totalmente opuesto al actual.
II Guerra Mundial (1939 -1945)
Es en esta época cuando se origina el saludo con el sentido de amistad y hermandad que utilizamos hoy en día.
Todo comenzó en Inglaterra, cuando los bombarderos alemanes destruyeron las telecomunicaciones del ejército británico. Esto provoco qué soldados mensajeros se jugasen la vida para transportar las órdenes.
Si montar en moto ya era peligroso de por sí, los mensajeros motorizados asumían la peligrosidad y riesgo de circular entre los bombardeos y tropas enemigas. Ante el panorama y la gran cantidad de bajas de estos, los mensajeros decidieron saludarse para darse valor y mostrar compañerismo y hermandad. Las ráfagas de luces servían, pero podían revelar su posición ante los enemigos, por eso decidieron utilizar el saludo con la mano en forma de V.
Piloto de motos Barry Sheene (1970)
Más adelante, Sheene, ganador de 2 mundiales de 500cc en 1976 y 1977 rescató este signo de victoria y lo convirtió en el simbolo por excelencia de los moteros. En está época de victorias solía saludar cada vez que cruzaba primero la meta con el signo de la V, sus seguidores y admiradores empezaron a utilizar el mismo signo en la carretera.
Sheene es considerado el primer piloto de motociclismo mediático. Fue el primero en personalizar su casco con un dibujo del Pato Donald, utilizar monos de color y poner siempre el número 7 en su moto, independientemente de la clasificación del mundial anterior.
Actualidad
Hoy en día el saludo motero es una tradición que se mantiene a nivel mundial. Algunas personas utilizan las ráfagas de luces, pero la gran mayoría prefiere usar el gesto con la mano en forma de V para saludar a sus compañeros de ruta. Pilotos como Marc Marquez también utilizan este símbolo en las carreras de moto gp.
En definitiva, el saludo motero es una tradición que ha perdurado a lo largo del tiempo y que sigue siendo una muestra de camaradería y respeto entre los amantes de las motocicletas. Si eres un motero, o estas pensando en comprarte una moto, mira todos los modelos que tenemos disponibles en Motick y no dudes en hacer uso de este gesto para saludar a tus compañeros de ruta.